El visual merchandising no es más que la presentación de una tienda, empresa o establecimiento, así como de sus artículos, con lo cual se busca captar la atención de los usuarios y motivarlos a comprar.

También conocido como “marketing en el punto de venta”, el visual marchandicing es una herramienta de marketing un poco más directo, el cual utiliza estrategias y técnicas alrededor de una tienda o establecimiento comercial para mostrar sus productos y servicios de una forma que llamen la atención del consumidor.

 

Una tienda con un visual merchandising correctamente optimizado, es capaz de atraer a un cliente desde el primer contacto con el establecimiento, lo cual nos da más posibilidades de concretar una venta.

Ventajas del Visual Merchandicing

  1. El visual merchandising te ayuda a sacarle todo el provecho al espacio que dispones en tu tienda, sacando mayor provecho a tus artículos y mercadería.
  2. otra ventaja que podemos destacar del visual merchandising, es que nos ayuda a identificar nuestra marca y de esta forma adaptar nuestro diseño a ella.
  3. Nos ayuda a identificar lugares que necesiten buena iluminación, para así lograr que las cosas importantes de nuestra tienda como los precios de los productos sean visibles.

Visual Merchandising

Propuesta digital de visual merchandising para el establecimiento comercial Doña Elsa.

Otros aspectos importantes en el visual merchandicing

Aparte del aspecto visual, también existen otros factores que debemos tener en cuenta en nuestro establecimiento como puede ser:

  • Los aromas: los sentidos son de vital importancia en la experiencia de compra, y los aromas no son la excepción; las personas somos capaces de recordar objetos, lugares y otras personas con solo recordar su olor. Las empresas deben seleccionar aromas que estén presentes en su establecimiento para que así puedan identificarlos fácilmente.
  • La iluminación: las iluminaciones dependen en gran medida del tipo de establecimiento o de algún producto que quieras hacer destacar, por ejemplo, las tiendas departamentales suelen tener iluminaciones dinámicas, mientras que tiendas especializadas tienen iluminaciones más sutiles.
  • Señalética: Las señaléticas son un buen componente el cual tiene como función principal, el guiar a los clientes en la tienda, y así poder localizar diferentes zonas como pueden ser: probadores, mostradores, etc.

 

Como conclusión podemos acotar que el visual merchandising tiene el poder de hacer resaltar tus productos y tu establecimiento, haciéndolos ver como algo único, que hará que tus clientes quieran volver una y otra vez.