Desde el año 2016 el Perú se ubico en el top 30 de países catalogados como los más atractivos para invertir en retail, según un estudio realizado por The Global Retail Develpment Index. Entre los países latinoamericanos, Perú encabeza esta lista y una de las razones es por el gran crecimiento económico que ha tenido este país en los últimos años.
A pesar de que los países latinos tienen poca presencia en este ranking, en la actualidad Perú y Colombia destacan como los únicos dos países que apuntan hacia elevado desarrollo comercial en el área del retail, destacando su evolución en este sector, y sabiendo adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.
El sector del retail consiste en la venta de productos o servicios en diferentes espacios comerciales, siempre y cuando se dirijan al usuario final. El auge del retail inicio en paralelo con la expansión de los centros comerciales lo cual hizo que las tiendas cada vez más se fueran especializando para adaptarse a la necesidades del cliente, pero en los últimos años ha ocurrido un fenómeno que ha obligado a los comercios a buscar nuevas estrategias para atraer a los usuarios debido al uso masivo de la tecnología, las computadoras, celulares e Internet.
La experiencia del usuario al hacer una compra bien sea en una tienda física como de manera online, es algo que va tomando más valor debido a que no solo es una forma de fidelizar al cliente, sino que también aumenta las posibilidades de concretar una venta.
En el siguiente vídeo podemos ver una nueva tecnología implementada por Amazon Go, la cual ofrece al usuario final la posibilidad de comprar productos sin la necesidad de perder tiempo haciendo colas en la caja registradora para cancelar sus artículos. Esta aplicación ofrece la posibilidad de ir agregando artículos a tu carrito de compras con solo tomarlos, y al momento de salir de la tienda se cobraran de tu cuenta de Amazon.
Nuevas tendencias del retail en el 2019
Con el pasar de los años van surgiendo nuevas tendencias en el mundo retail y este año 2019 viene lleno de propuestas y emprendimientos creativos como los que veremos a continuación:
Foodtruck o Fashiontruck: Estos son una especie de carros o pequeños autobuses los cuales andan recorriendo la ciudad por rutas establecidas mientras venden sus productos o servicios. Los Foodtruck son carros de comida rápida mientras que los Fashiontruck son carros de venta de ropa y prendas.
Pick up store: Esta es una nueva tendencia que surgió de las compras virtuales y consiste en comprar articulo vía Internet para luego recogerlo en la tienda. En algunos centros comerciales se arriendan espacios que solo sirven como almacenes para recoger artículos que se compren por Internet.
Tiendas conectadas: Esto se caracteriza en tener diferentes tipos de experiencias al hacer una compra, bien sea al comprar en una página web, mediante las redes sociales, una aplicación o en la misma tienda física, mientras que el retailer obtiene información sobre la conducta de los consumidores.
Tanto a nivel online como en las tiendas físicas, este nuevo año 2019 avanza a pasos agigantados en el mundo del retail, sobre todo en Perú y Colombia con la implementación de nuevas tecnologías, las cuales mejorarán en gran medida la experiencia de los usuarios, entendiendo así que estos elementos influirán cada vez más para realizar una venta y fidelizar a los clientes.